SIN
TITULO. 2014. espectáculo para toda la familia de lenguaje universal
TEMPERA
SOBRE CARTÓN Y TÉCNICAS MIXTAS.
Teatro
de objetos.
Compañía:
Del redoble teatro y títeres- España- Argentina.
La propuesta
está inspirada en 3 líneas de investigación:
La
música:
El Carnaval de los animales
de
Camille Saint-Saëns
El
movimiento escénico:
buscado desde la
métrica de la música.
La inspiración filosófica:
partiendo de un
concepto
budista: Los 10 estados del ser del
budismo de Nichiren Daishonin.
Uno
de los temas principales del budismo es el estado de vida interior
del ser humano, el fortalecimiento espiritual de las personas para
transformar las situaciones adversas en positivas. Los diez estados o
diez mundos es un sistema de clasificación de la experiencia humana,
que va desde un estado de sufrimiento a uno de sabiduría o
transformación del sufrimiento.
Sinopsis:
La búsqueda
propone la poetización de estos tres elementos
combinados, que
en sí mismos tienen un significado, pero en interacción cobran
un valor
escénico de gran potencia.
Sin palabras,
los momentos musicales plantean un tránsito, un estar, una historia
que no es contada, que se va transformando con el accionar de la
actriz titiritera, que comienza en un espacio vacío, a propósito
del maestro Peter Brook, en donde los elementos, van cobrando vida
desde la inanimada presencia del papel hasta la acción , la emoción
y la sensación, títeres, objetos, movimiento, magia e ilusión
hacen de esta propuesta una singular forma de ver la escena, de ver
la vida, de soñar otros mundos posibles. .
La
magia de vivir y transformar lo que nos pasa y rodea, nos lleva a
través de materiales no estructurados como el cartón y el papel por
un viaje de poesía e imágenes a veces realistas a veces oníricas,
que no pretenden llegar al entendimiento sino a lo que está más
allá. Para disfrutar en familia, sentir, observar, y por qué no
maravillarse.
Ficha
Artística
Creación
dramatúrgica: Claudia Verdecchia – Claudio Hochman.
Construcción:
Claudia Verdecchia
Producción:
Del Redoble teatro y títeres.
Operación
técnica: Alejandro Toledo.
Música:
Camille Saint-Saëns
Actriz-
titiritera: Claudia Verdecchia.
Dirección:
Claudio Hochman.
Ficha
técnica
Espacio
mínimo indispensable: 5 x 5 x 5 mts.
Iluminación:
en teatros iluminación general. Tres recortes.
Sonido:
entrada de mini jack para amplificar ordenador o ipod. (sustituto
bandeja de c.d. )
YEH SHIEN, Cenicienta china.
Sinopsis argumental
Acaso sabían que la primera
versión, es decir la original , de uno de los cuentos más famosos
del mundo tiene su origen en China?, si señoras y señores,
buscando y buscando en la historia, hemos encontrado muchas
coincidencias con la versión de Cenicienta occidental y muchas
curiosidades diferentes que contar. Titeres, sombras y actriz se
sumergen en un universo oriental, donde no faltan las sorpresas
sobre todo en la fiesta de la primavera.
Compañía: Del Redoble teatro y
Títeres.
Titiritera: Claudia Verdecchia.
Titeres, escenografía y objetos :
Claudia Verdecchia.
Técnicas utilizadas: titeres de
mesa, sombras, actriz, marotte, varilla.
Adaptación leyenda china: Claudia
Verdecchia
Asesoramiento puesta en escena:
Claudio Hochman.
Asesoramiento plástico: Amparo
Delgado.
Técnico sonido e iluminación:
Alejandro Toledo.
Dirección: Claudia Verdecchia.
Producción: Del redoble teatro y
títeres.
Destinada: público familiar. (niños
a partir de 3 años)
Patrocinan: Teatres de la
generalitat valenciana y Unima Valencia.
“ Sueños
de papel”
Espectáculo
sensorial para bebés. (0 a 4 años).
Sinopsis:.
Los
sueños de una payasa, nos llevan a sumergirnos en el mar, con
sirenas cantantes y pulpos rítmicos. Nos insinúan un circo que sale
de una caja, donde Amatista, la acróbata, sueña con ser alta… Nos
invitan a danzar y a volar… y a convertirnos todos, en muñecos de
papel.
Objetivos pedagógicos: Estimular la imaginación sonora, visual y perceptiva de los mas pequeños (de o a 4 años). Disfrutar de lo que ocurre en escena, utilizando para esto recursos creativos, como los títeres, las sombras y el clown. Al finalizar el espectáculo jugaremos con papel y juguetes construidos con papel.
Duración
espectáculo 30 minutos. Juego posterior : 10 a 15 minutos (con
opción a más según el público)
Idea original, actriz, construcción de objetos y títeres: Claudia Verdecchia.
Dirección, dramaturgia y puesta en escena:Txetxe Folch.
FICHA
TÉCNICA:
espacio
mínimo: 4x 4 x3 m.
equipo
de sonido para amplificar i pod.
Posibilidad
de oscurecer totalmente o parcialmente.
Iluminación:
(sombras a cargo de la compañía), un recorte, 4 pares 500 w
mínimo.
FUNDAMENTACIÓN:
Creemos
que la sensibilidad, la estimulación y la afectividad son conceptos
centrales de la edad primaria; para que el niño pueda construir una
personalidad sólida, autónoma, centrada en la autoestima y en la
gestión de sus emociones, los adultos debemos facilitarle un mundo
rico y fértil en estos campos.
Como
artistas no creemos en la espectacularidad efectista sino en la
creatividad, en la innovación, en la búsqueda de lenguajes nuevos,
en la inmersión en lo sensible, para iniciar al niño en el mundo
del espectador, que sea cercano, pero que se sorprenda, que se
emocione, que conecte con el arte desde el lugar del amor, que nos
ayuda a vivir plenamente.
Por
estos motivos el espectáculo tiene una duración de 30 minutos y
luego otros 10 o 15 minutos de taller de juegos de papel y juegos con
papel, porque es el tiempo que el niño de esta edad puede transitar
orgánicamente, sin presiones, permitiendo que cada uno conecte desde
su ser niño con total libertad, observando, riendo o lloriqueando.
Entregamos
esta investigación convertida en propuesta artística, para seguir
recorriendo los caminos del corazón.
Gracias.
Del redoble teatro y títeres.
DOSSIER
“iluminando la noche”
FICHA
ARTISTICA:
Compañía:
Del Redoble Teatro y Títeres.
Espectáculo:
“iluminando la noche”
de
Claudia Verdecchia.(inspirada
en La niña que iluminó
la
noche”, de Ray Bradbury.)
Intérpretes: Cecilia Silva-Claudia Verdecchia.
Vestuario:
Luis Almeida.
Dramaturgia:
Claudia Verdecchia.
Construcción
de tÍteres y objetos:
Claudia Verdecchia.
Técnicas
utilizadas:
sombras, títeres de mesa , boca y actrices.
Sonido
e iluminación:
Alejandro Toledo.
Dirección:
Antonio Sánchez.
FICHA
TÉCNICA:
Espacio
mínimo necesario: 6 m frente x 3 profundidad.
Tiempo
de montaje: 3 hrs desmontaje: 1 hr.
Duración:
50 minutos.
Idioma:
español.
Sinopsis:
“Escuchar
la luz, saborear la música, ver el sonido, tocar la oscuridad,
pintar olores, disfrazar el miedo”........................
Dos
mujeres jóvenes se caen al sótano cuando van a buscar los vestidos
de la abuela para una fiesta, allí se encuentran con el alma artista de su abuela,que les cuenta un cuento: de cómo juanito le perdió el miedo a la noche, a la oscuridad. Un viaje, un encuentro a través del juego, la poesía, la magia, los recuerdos. Juanito, Negra y
Remedios te invitan a disfrutar de un viaje emocionante en el que
descubrirás los colores de la noche, despertarás los grillos,
encenderás las estrellas, acariciarás la luna y conocerás a Don
Saturno.
Un encuentro a
través del juego con la poesía, los sueños, la magia , los
recuerdos, perderás el miedo a la oscuridad, (si lo has tenido), y
encenderás la noche, con todos sus encantos.
Un espectáculo
de títeres y teatro para niños de 3 a 7 años.
FUNDAMENTACIÓN
Por
qué hablamos de la oscuridad?
Lo
oscuro, lo negro, está relacionado con el miedo, con los prejuicios
y con poner barreras, la oscuridad no deja ver los colores, pero la
noche no es sólo oscuridad, y cuando apagamos las luces artificiales
se enciende la noche.
Para
que los niños contacten y conecten con la zona positiva de la
oscuridad, con el encanto, con el atractivo. Por la noche escuchamos
cuentos, podemos ver las estrellas, podemos jugar con las sombras, y
muchas cosas más.
Redescubrir la noche junto a los niños, es
una de las tantas aventuras que podemos tener con ellos.
Cuando
nos hacemos amigos de la noche, nos hacemos más fuertes para vencer
nuestros miedos; la oscuridad se transmuta en luz dentro de nosotros
y nos permite ver y enfrentar cada una de las sombras que bloquean
nuestra tranquilidad.
Por
eso es de vital importancia que el adulto no genere miedos inventados
y ocultos en la noche, sino que utilice la noche como un espacio
mágico, armónico y vital.
Aspecto
pedagógico
Actividades:
Plástica:
En
el cole pueden jugar con sombras chinescas, o proyectar en la pared
los cuerpos, o jugar detrás de una sábana blanca, tanto con el
cuerpo, los más peques, como con figuras recortadas en cartón, y
sostenidas por pinchos morunos, los más grandes, para los más
peques que dibujen libremente los personajes, dibujarlos pegarlos en
un cartón y hacer rompecabezas, en un trabajo grupal que la
profesora apunte en un folio de papel grande, lo que nos da miedo de
un lado y lo que no nos da miedo del otro lado, jugar durante varios
días a quitar de la lista los miedos que van desapareciendo, modelar
monstruos con arcilla, hacer títeres de deshecho con formas de
monstruos y ponerles nombres divertidos; inventar cuentos grupales.
Música:
Inventar canciones (como lo hizo Juanito
para quitarse los miedos).
Jugar
con sonidos, grabarlos, producirlos, grabar en vídeos y luego
verlos.
Hacer
sombras a la vez que juegan con los sonidos.
Jugar
con linternas y un folio blanco a manera de pequeño teatro de
sombras,
con
una base de plastilina en cada pincho moruno pegados estos a los
extremos del folio, obtendremos un teatro de sombras individual!!!qué
divertido!!!!!!!!!
Expresión
corporal y teatro:
Hacer
una selección de diferentes músicas, y jugar con el cuerpo,
diferentes calidades de movimiento y dinámicas (saltar, temblar,
caminar, deslizarse, correr, etc.), diferentes expresiones y
gestualidades: ( alegría, tristeza, miedo, valentía, enfado,
tranquilidad, etc).
Viajar
por sitios imaginarios e inventar peripecias o aventuras, ejercitar
roles dramáticos, uno es valiente el otro miedoso y al revés.
Lengua y
literatura:
Inventar
conjuros mágicos con palabras que espanten a los miedos.
Inventar
limericks divertidos sobre personajes miedosos.
Realizar
una historieta acerca de Juanito y Negra, contando la historia que
han visto o inventando una nueva con los personajes. ( 7 años).
ESPECTÁCULOS PARA ADULTOS :
“Test”
Espectáculo
de clown.
Idea
original:
Claudia Verdecchia
Interpretación:
Claudia Verdecchia
Escenografía
y objetos:
Luis Almeida Claudia Verdecchia.
Dirección:
Luis Almeida.
Síntesis
argumental:
Está
aburrida en su casa, ha sido abandonada por su amor,de pronto
encuentra un anuncio y se entusiasma con la idea (por qué no), de
llamar por tel.
a la agencia matrimonial, pero el hombre del anuncio no coincide con
el que llega a su puerta.
Del
agobio y caos en el que se ve sumida antes de la hora de la cita y la
evaluación a la que se ve sometido él,
para ser aceptado o no.
Una
clave de clown,
con pentagrama femenino, una mirada risueña y tierna al eterno
suceso de las relaciones afectivas.
Ficha
técnica:
Duración:
55 minutos.
Necesidades
técnicas: equipo de sonido con bandeja de Cd
Espacio
físico indispensable: 4x4 mts, en teatros y al aire
libre.
Iluminación:
diseño de planta de luces para el teatro.
Fundamentación:
Tiempos
modernos.
Prisa. Vacío. Desamor. Exigencia de una belleza estandarizada.
Irreal. Imposible. El agobio al que se somete la mujer moderna para
alcanzar un ideal ficticio de belleza, las opciones limitadas y
despersonalizantes a las que se ven arrojadas muchas personas por las
crisis en las relaciones humanas actuales. Un tema de siempre mirado
con la lupa del clown, para reírnos y reflexionar sobre nosotros
mismos, para seguir desentrañando el fenómeno del amor, (casi un
milagro en este milenio), para reírnos por un principio de salud y
necesidad vital.
Este
espectáculo se puede representar en campaña escolar de institutos,
poseemos dossier pedagógico del mismo.
El
teatro en la comunidad.
“una
propuesta, para reír, pensar, participar.”
Responsable
del proyecto: Claudia Verdecchia
Organismo
organizador y ejecutor:
Objetivos:
Generar
un espacio de reflexión y acción acerca del rol de la mujer y el
hombre en el tercer milenio.
Acercar
una propuesta artística, que derribe los muros de la
incomunicación, la timidez o posibles inconvenientes para el debate
y la reflexión.
Abrir
nuevos caminos a travès del estimulo del arte, el diálogo y no la
confrontación, para que todos los actores sociales, puedan aportar
un cambio concreto y palpable en la vida cotidiana.
Tomar
al espectáculo como disparador para la improvización de temas
cotidianos: la soledad, los medios de comunicación masivos, la
pareja, la familia.
Metodología:
Teatro
foro.
Se
realizará una representación teatral (espectáculo de clown), donde
se trata la temática del rol de la mujer en la vida moderna, y las
relaciones afectivas, de las presiones que la mujer acepta, por
cultura, por costumbre, por educación, por soledad etc, de la visión
de las relaciones de pareja, el rol del hombre.
La
obra reflexiona de manera risueña, acerca de estos temas.
La
propuesta involucra tanto el rol masculino como el femenino, sólo
que la voz que habla es femenina, no feminista, y pretende poner un
manto de humor a este momento histórico de tanta confusión en las
relaciones afectivas y tan contaminadas de lo “que debe ser “ y
no de lo que deseamos ser.
POR
QUE EL CLOWN?
Porque
el arte derriba barreras a través de los sentimientos, las
emociones, la empatía,
el clown va directo al corazón, a nuestra alma de niñ@s, a nuestras
fibras más sensibles, y mientras te ríes reflexionas, y esa
reflexión no es una carga, es un despertar a nuestras intimas
sensaciones y deseos. Nos identificamos.
Aplicación
directa del proyecto:
Se
ha pensado en la realización de sesiones de 2 hs y media, que
comprende la realización del espectáculo como disparador, 15
minutos de descanso para que la actriz se cambie de clown a actriz y
el tiempo restante para el diáologo o debate y la puesta en común.
Se
realizará el intercambio entre los participantes, el apunte de las
conclusiones y como alternativa, un documento de todas las
conclusiones que se podrán compartir a posteriori, dentro del
colegio, con otras áreas, o cada profesor le dé la aplicación que
crea conveniente en el ámbito de intercambio escolar.
EVALUACIÒN:
Será
oral con grabación de vídeo y a través de un cuestionario gral,
donde se evaluará, la validez de la propuesta, la efectividad, y su
posible aplicación a la vida cotidiana para generar un cambio
positivo.
Dichas
evaluaciones serán archivadas por el organismo, secretaría o
concejalia que apruebe el proyecto, para sus futuras evaluaciones de
proyectos sociales en gral.
A
quién esta dirigido?
A
alumnos de instituto y/o jóvenes de otras instituciones, que crean y
tengan la necesidad de abordar este tema a través del juego y el
humor.
Las sesiones, se realizarían
en un horario adecuado para cada instituto, concurriendo al teatro,
forma que creemos adecuada de acercar a los jóvenes a propuestas
culturales variadas.
Ésta es una propuesta muy
adecuada, por lo diferente, de tratar un tema a través del humor,
por lo cercano a la gente de todas las razas, que coexisten en esta
tierra, por la simplicidad pero a la vez profundidad de acercarnos a
dialogar, porque el espectáculo es muy visual y a travès de
acciones, contiene poco texto y reviste importancia, por el sinnúmero
de signos que esconden las relaciones humanas, y la falta de atención
que ponemos a algo tan vital como ello por el ritmo de la vida
moderna.