Quienes somos

> Somos una compañía de títeres y teatro, que venimos trabajando, formándonos e investigando desde 1987, en forma profesional desde 1996. Los invitamos a navegar por la página y abrir diferentes puertas que los conduzcan a nuevos mundos. Creemos en el arte como labor, como necesidad vital, como misión, como intuición, hemos recorrido varios caminos de este mundo, plazas, geriatricos, colegios, teatros, bibliotecas, y los más insólitos lugares que os podáis imaginar, podemos actuar al aire libre, con el viento o el sol en la cara, o en un teatro muy bien equipado con luces y tecnología de última generación, hacemos esto porque es la única manera de que el alma se aquiete, hacemos esto porque lo amamos, porque sino moriríamos de tristeza, pero también lo hacemos porque es nuestro trabajo, nuestro oficio, uno de los más antiguos del mundo y de los más necesarios entre tantos otros. La voz susurrante de la poesía, la magia y la fantasía de las historias no nos dejan dormir a veces, por eso esa voz dulce ( a veces no tanto), se las ponemos a nuestros personajes, para que la griten a los cuatro vientos, para que abran el telón del corazón y.........¡EMPIECE LA FUNCIÓN!, no tenemos premios importantes, hasta ahora el mayor premio ha sido el aplauso del público, las carcajadas de los niños y niñas, las lágrimas de algún espectador......espero que nunca lo olvidemos. Aquí estamos esperando que quieras mostrarnos tu camino para recorrer juntos en el pequeño y maravilloso viaje del teatro, donde la mentira es una realidad que se puede atrapar y disfrutar. ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!! "QUIEN BUSCA ES LA INTELIGENCIA, PERO QUIEN ENCUENTRA ES EL CORAZÓN" George Sand.

Espectáculos


SIN TITULO. 2014.                                  espectáculo para toda la familia de lenguaje universal
TEMPERA SOBRE CARTÓN Y TÉCNICAS MIXTAS.
Teatro de objetos.


Compañía: Del redoble teatro y títeres- España- Argentina.


La propuesta está inspirada en 3 líneas de investigación:
La música: El Carnaval de los animales
de Camille Saint-Saëns

El movimiento escénico: buscado desde la
métrica de la música.

La inspiración filosófica: partiendo de un
concepto budista: Los 10 estados del ser del budismo de Nichiren Daishonin.
Uno de los temas principales del budismo es el estado de vida interior del ser humano, el fortalecimiento espiritual de las personas para transformar las situaciones adversas en positivas. Los diez estados o diez mundos es un sistema de clasificación de la experiencia humana, que va desde un estado de sufrimiento a uno de sabiduría o transformación del sufrimiento.

Sinopsis:

La búsqueda propone la poetización de estos tres elementos
combinados, que en sí mismos tienen un significado, pero en interacción cobran
un valor escénico de gran potencia.


Sin palabras, los momentos musicales plantean un tránsito, un estar, una historia que no es contada, que se va transformando con el accionar de la actriz titiritera, que comienza en un espacio vacío, a propósito del maestro Peter Brook, en donde los elementos, van cobrando vida desde la inanimada presencia del papel hasta la acción , la emoción y la sensación, títeres, objetos, movimiento, magia e ilusión hacen de esta propuesta una singular forma de ver la escena, de ver la vida, de soñar otros mundos posibles. .


La magia de vivir y transformar lo que nos pasa y rodea, nos lleva a través de materiales no estructurados como el cartón y el papel por un viaje de poesía e imágenes a veces realistas a veces oníricas, que no pretenden llegar al entendimiento sino a lo que está más allá. Para disfrutar en familia, sentir, observar, y por qué no maravillarse.



Ficha Artística

Creación dramatúrgica: Claudia Verdecchia – Claudio Hochman.

Construcción: Claudia Verdecchia

Producción: Del Redoble teatro y títeres.

Operación técnica: Alejandro Toledo.

Música: Camille Saint-Saëns

Actriz- titiritera: Claudia Verdecchia.

Dirección: Claudio Hochman.


Ficha técnica

Espacio mínimo indispensable: 5 x 5 x 5 mts.

Iluminación: en teatros iluminación general. Tres recortes.


Sonido: entrada de mini jack para amplificar ordenador o ipod. (sustituto bandeja de c.d. )


YEH SHIEN, Cenicienta china.
Sinopsis argumental

Acaso sabían que la primera versión, es decir la original , de uno de los cuentos más famosos del mundo tiene su origen en China?, si señoras y señores, buscando y buscando en la historia, hemos encontrado muchas coincidencias con la versión de Cenicienta occidental y muchas curiosidades diferentes que contar. Titeres, sombras y actriz se sumergen en un universo oriental, donde no faltan las sorpresas sobre todo en la fiesta de la primavera.

Compañía: Del Redoble teatro y Títeres.

Titiritera: Claudia Verdecchia.

Titeres, escenografía y objetos : Claudia Verdecchia.

Técnicas utilizadas: titeres de mesa, sombras, actriz, marotte, varilla.

Adaptación leyenda china: Claudia Verdecchia

Asesoramiento puesta en escena: Claudio Hochman.

Asesoramiento plástico: Amparo Delgado.

Técnico sonido e iluminación: Alejandro Toledo.

Dirección: Claudia Verdecchia.

Producción: Del redoble teatro y títeres.

Destinada: público familiar. (niños a partir de 3 años)

Patrocinan: Teatres de la generalitat valenciana y Unima Valencia.





Sueños de papel”


Espectáculo sensorial para bebés. (0 a 4 años).

Sinopsis:.
Los sueños de una payasa, nos llevan a sumergirnos en el mar, con sirenas cantantes y pulpos rítmicos. Nos insinúan un circo que sale de una caja, donde Amatista, la acróbata, sueña con ser alta… Nos invitan a danzar y a volar… y a convertirnos todos, en muñecos de papel.



Objetivos pedagógicos: Estimular la imaginación sonora, visual y perceptiva de los mas pequeños (de o a 4 años). Disfrutar de lo que ocurre en escena, utilizando para esto recursos creativos, como los títeres, las sombras y el clown. Al finalizar el espectáculo jugaremos con papel y juguetes construidos con papel.
Duración espectáculo 30 minutos. Juego posterior : 10 a 15 minutos (con opción a más según el público)





Idea original, actriz, construcción de objetos y títeres: Claudia Verdecchia.
Dirección, dramaturgia y puesta en escena:Txetxe Folch.

FICHA TÉCNICA:

espacio mínimo: 4x 4 x3 m.
equipo de sonido para amplificar i pod.
Posibilidad de oscurecer totalmente o parcialmente.
Iluminación: (sombras a cargo de la compañía), un recorte, 4 pares 500 w mínimo.

FUNDAMENTACIÓN:
Creemos que la sensibilidad, la estimulación y la afectividad son conceptos centrales de la edad primaria; para que el niño pueda construir una personalidad sólida, autónoma, centrada en la autoestima y en la gestión de sus emociones, los adultos debemos facilitarle un mundo rico y fértil en estos campos.
Como artistas no creemos en la espectacularidad efectista sino en la creatividad, en la innovación, en la búsqueda de lenguajes nuevos, en la inmersión en lo sensible, para iniciar al niño en el mundo del espectador, que sea cercano, pero que se sorprenda, que se emocione, que conecte con el arte desde el lugar del amor, que nos ayuda a vivir plenamente.
Por estos motivos el espectáculo tiene una duración de 30 minutos y luego otros 10 o 15 minutos de taller de juegos de papel y juegos con papel, porque es el tiempo que el niño de esta edad puede transitar orgánicamente, sin presiones, permitiendo que cada uno conecte desde su ser niño con total libertad, observando, riendo o lloriqueando.
Entregamos esta investigación convertida en propuesta artística, para seguir recorriendo los caminos del corazón.
Gracias. Del redoble teatro y títeres.







DOSSIER “iluminando la noche”

FICHA ARTISTICA:
Compañía: Del Redoble Teatro y Títeres.
Espectáculo: “iluminando la nochede Claudia Verdecchia.(inspirada en La niña que iluminó la noche”, de Ray Bradbury.)
Intérpretes: Cecilia Silva-Claudia Verdecchia.
Vestuario: Luis Almeida.
Dramaturgia: Claudia Verdecchia.
Construcción de tÍteres y objetos: Claudia Verdecchia.
Técnicas utilizadas: sombras, títeres de mesa , boca y actrices.
Sonido e iluminación: Alejandro Toledo.
Dirección: Antonio Sánchez.

FICHA TÉCNICA:
Espacio mínimo necesario: 6 m frente x 3 profundidad.
Tiempo de montaje: 3 hrs desmontaje: 1 hr.
Duración: 50 minutos.
Idioma: español.

Sinopsis:
Escuchar la luz, saborear la música, ver el sonido, tocar la oscuridad, pintar olores, disfrazar el miedo”........................
Dos mujeres jóvenes se caen al sótano cuando van a buscar los vestidos de la abuela para una fiesta, allí se encuentran con el alma artista de su abuela,que les cuenta un cuento: de cómo juanito le perdió el miedo a la noche, a la oscuridad. Un viaje, un encuentro a través del juego, la poesía, la magia, los recuerdos. Juanito, Negra y Remedios te invitan a disfrutar de un viaje emocionante en el que descubrirás los colores de la noche, despertarás los grillos, encenderás las estrellas, acariciarás la luna y conocerás a Don Saturno.
Un encuentro a través del juego con la poesía, los sueños, la magia , los recuerdos, perderás el miedo a la oscuridad, (si lo has tenido), y encenderás la noche, con todos sus encantos.

Un espectáculo de títeres y teatro para niños de 3 a 7 años.

FUNDAMENTACIÓN

Por qué hablamos de la oscuridad?
Lo oscuro, lo negro, está relacionado con el miedo, con los prejuicios y con poner barreras, la oscuridad no deja ver los colores, pero la noche no es sólo oscuridad, y cuando apagamos las luces artificiales se enciende la noche.
Para que los niños contacten y conecten con la zona positiva de la oscuridad, con el encanto, con el atractivo. Por la noche escuchamos cuentos, podemos ver las estrellas, podemos jugar con las sombras, y muchas cosas más.
Redescubrir la noche junto a los niños, es una de las tantas aventuras que podemos tener con ellos.
Cuando nos hacemos amigos de la noche, nos hacemos más fuertes para vencer nuestros miedos; la oscuridad se transmuta en luz dentro de nosotros y nos permite ver y enfrentar cada una de las sombras que bloquean nuestra tranquilidad.
Por eso es de vital importancia que el adulto no genere miedos inventados y ocultos en la noche, sino que utilice la noche como un espacio mágico, armónico y vital.



Aspecto pedagógico
Actividades:



Plástica:
En el cole pueden jugar con sombras chinescas, o proyectar en la pared los cuerpos, o jugar detrás de una sábana blanca, tanto con el cuerpo, los más peques, como con figuras recortadas en cartón, y sostenidas por pinchos morunos, los más grandes, para los más peques que dibujen libremente los personajes, dibujarlos pegarlos en un cartón y hacer rompecabezas, en un trabajo grupal que la profesora apunte en un folio de papel grande, lo que nos da miedo de un lado y lo que no nos da miedo del otro lado, jugar durante varios días a quitar de la lista los miedos que van desapareciendo, modelar monstruos con arcilla, hacer títeres de deshecho con formas de monstruos y ponerles nombres divertidos; inventar cuentos grupales.

Música:
Inventar canciones (como lo hizo Juanito para quitarse los miedos).
Jugar con sonidos, grabarlos, producirlos, grabar en vídeos y luego verlos.
Hacer sombras a la vez que juegan con los sonidos.
Jugar con linternas y un folio blanco a manera de pequeño teatro de sombras,
con una base de plastilina en cada pincho moruno pegados estos a los extremos del folio, obtendremos un teatro de sombras individual!!!qué divertido!!!!!!!!!

Expresión corporal y teatro:

Hacer una selección de diferentes músicas, y jugar con el cuerpo, diferentes calidades de movimiento y dinámicas (saltar, temblar, caminar, deslizarse, correr, etc.), diferentes expresiones y gestualidades: ( alegría, tristeza, miedo, valentía, enfado, tranquilidad, etc).
Viajar por sitios imaginarios e inventar peripecias o aventuras, ejercitar roles dramáticos, uno es valiente el otro miedoso y al revés.

Lengua y literatura:

Inventar conjuros mágicos con palabras que espanten a los miedos.
Inventar limericks divertidos sobre personajes miedosos.
Realizar una historieta acerca de Juanito y Negra, contando la historia que han visto o inventando una nueva con los personajes. ( 7 años).



ESPECTÁCULOS PARA ADULTOS :


               “Test”

Espectáculo de clown.


Idea original: Claudia Verdecchia
Interpretación: Claudia Verdecchia
Escenografía y objetos: Luis Almeida Claudia Verdecchia.
Dirección: Luis Almeida.


Síntesis argumental:
Está aburrida en su casa, ha sido abandonada por su amor,de pronto encuentra un anuncio y se entusiasma con la idea (por qué no), de llamar por tel. a la agencia matrimonial, pero el hombre del anuncio no coincide con el que llega a su puerta.
Del agobio y caos en el que se ve sumida antes de la hora de la cita y la evaluación a la que se ve sometido él, para ser aceptado o no.
Una clave de clown, con pentagrama femenino, una mirada risueña y tierna al eterno suceso de las relaciones afectivas.

Ficha técnica:

Duración: 55 minutos.
Necesidades técnicas: equipo de sonido con bandeja de Cd
Espacio físico indispensable: 4x4 mts, en teatros y al aire libre.
Iluminación: diseño de planta de luces para el teatro.

Fundamentación:
Tiempos modernos. Prisa. Vacío. Desamor. Exigencia de una belleza estandarizada. Irreal. Imposible. El agobio al que se somete la mujer moderna para alcanzar un ideal ficticio de belleza, las opciones limitadas y despersonalizantes a las que se ven arrojadas muchas personas por las crisis en las relaciones humanas actuales. Un tema de siempre mirado con la lupa del clown, para reírnos y reflexionar sobre nosotros mismos, para seguir desentrañando el fenómeno del amor, (casi un milagro en este milenio), para reírnos por un principio de salud y necesidad vital.

Este espectáculo se puede representar en campaña escolar de institutos, poseemos dossier pedagógico del mismo.




El teatro en la comunidad.


una propuesta, para reír, pensar, participar.”

Responsable del proyecto: Claudia Verdecchia
Organismo organizador y ejecutor:


Objetivos:

Generar un espacio de reflexión y acción acerca del rol de la mujer y el hombre en el tercer milenio.
Acercar una propuesta artística, que derribe los muros de la incomunicación, la timidez o posibles inconvenientes para el debate y la reflexión.
Abrir nuevos caminos a travès del estimulo del arte, el diálogo y no la confrontación, para que todos los actores sociales, puedan aportar un cambio concreto y palpable en la vida cotidiana.

Tomar al espectáculo como disparador para la improvización de temas cotidianos: la soledad, los medios de comunicación masivos, la pareja, la familia.

Metodología:
Teatro foro.
Se realizará una representación teatral (espectáculo de clown), donde se trata la temática del rol de la mujer en la vida moderna, y las relaciones afectivas, de las presiones que la mujer acepta, por cultura, por costumbre, por educación, por soledad etc, de la visión de las relaciones de pareja, el rol del hombre.
La obra reflexiona de manera risueña, acerca de estos temas.
La propuesta involucra tanto el rol masculino como el femenino, sólo que la voz que habla es femenina, no feminista, y pretende poner un manto de humor a este momento histórico de tanta confusión en las relaciones afectivas y tan contaminadas de lo “que debe ser “ y no de lo que deseamos ser.

POR QUE EL CLOWN?

Porque el arte derriba barreras a través de los sentimientos, las emociones, la empatía, el clown va directo al corazón, a nuestra alma de niñ@s, a nuestras fibras más sensibles, y mientras te ríes reflexionas, y esa reflexión no es una carga, es un despertar a nuestras intimas sensaciones y deseos. Nos identificamos.

Aplicación directa del proyecto:

Se ha pensado en la realización de sesiones de 2 hs y media, que comprende la realización del espectáculo como disparador, 15 minutos de descanso para que la actriz se cambie de clown a actriz y el tiempo restante para el diáologo o debate y la puesta en común.
Se realizará el intercambio entre los participantes, el apunte de las conclusiones y como alternativa, un documento de todas las conclusiones que se podrán compartir a posteriori, dentro del colegio, con otras áreas, o cada profesor le dé la aplicación que crea conveniente en el ámbito de intercambio escolar.

EVALUACIÒN:

Será oral con grabación de vídeo y a través de un cuestionario gral, donde se evaluará, la validez de la propuesta, la efectividad, y su posible aplicación a la vida cotidiana para generar un cambio positivo.
Dichas evaluaciones serán archivadas por el organismo, secretaría o concejalia que apruebe el proyecto, para sus futuras evaluaciones de proyectos sociales en gral.


A quién esta dirigido?

A alumnos de instituto y/o jóvenes de otras instituciones, que crean y tengan la necesidad de abordar este tema a través del juego y el humor.

Las sesiones, se realizarían en un horario adecuado para cada instituto, concurriendo al teatro, forma que creemos adecuada de acercar a los jóvenes a propuestas culturales variadas.
Ésta es una propuesta muy adecuada, por lo diferente, de tratar un tema a través del humor, por lo cercano a la gente de todas las razas, que coexisten en esta tierra, por la simplicidad pero a la vez profundidad de acercarnos a dialogar, porque el espectáculo es muy visual y a travès de acciones, contiene poco texto y reviste importancia, por el sinnúmero de signos que esconden las relaciones humanas, y la falta de atención que ponemos a algo tan vital como ello por el ritmo de la vida moderna.