Historial del grupo.
Del Redoble teatro y
titeres nace en el año 1996 en el marco del Festival de verano de
artes callejeras, en El Bolsón (Patagonia Argentina); su primer
espectáculo “cuando la calabaza suena...títeres lleva”, ha
participado de diversos festivales nacionales e internacionales,
realizando además tarea pedagógica en colegios e instituciones
dedicados a la infancia. Con sus espectáculos ha participado de
festivales en España, Italia , Argentina, Mejico y Ecuador.
En
el área de cuentacuentos realiza intervenciones de títeres y
cuentacuentos en bibliotecas populares, como así también de
talleres creativos para niños, teatro , títeres y animación a la
lectura en bibliotecas de toda la comunidad de madrid y alrededores,
de Andalucía junto con el Centro Andaluz de las letras y la
Asociación Akántaros.
Ha trabajado en el territorio español, con espectáculos pedagógicos
como “este es el milenio, este es el momento” texto basado en los
documentos de los 8 objetivos del milenio propulsados por la ONU,
patrocinado por ISCOD y UGT, en colegios de la comunidad valenciana,
“qué accidente” obra de títeres con la cual ha recorrido todas
las bibliotecas de Gandía y varios centros culturales, e “iluminando
la noche” espectáculo infantil dedicado a los más peques, con el
cual se realizan funciones en salas y festivales de toda España,
recientemente ha estrenado el espectáculo para bebés “Sueños de
papel”, con gran aceptación de público valenciano, quedándose en
sala haciendo temporada(actualmente).
En
el àrea de espectáculos para adultos, “Test”, es una propuesta
de teatro en código clown, , “Tres madrastras”, espectáculo de
teatro de humor, escrito y dirigido por la actriz y dramaturga
madrileña Antonia Bueno, residente en Valencia, que ha recibido
varios premios por su dramaturgia entre ellos ASSITEJ 2010; “Que no
lo vea mi madre”, espectáculo de teatro de objetos creado en el
marco del Laboratorio de investigación escénica dirigido por el
reconocido director Claudio Hochman, quien también ha recibido
numerosos premios y reconocimientos por su tarea en la ópera teatral
y el teatro tanto de títeres como de actores, “Cenicienta”, una
puesta de títeres y objetos también con la colaboración en el
asesoramiento escénico de Claudio Hochman, propuesta innovadora en
el terreno de los cuentos clásicos, tanto a nivel escénico como a
nivel narrativo.
Síntesis
Biográfica
Claudia
Verdecchia. (1967-
)
Nace
en la patagonia argentina, comienza su inquietud por el teatro en la
adolescencia gracias a la apertura democrática con un programa de
incentivación artística hacia los sectores más apartados de la
provincia de Río Negro; esa inquietud no cesa y en el año 1986
comienza su formación en teatro y títeres con diversos maestros:
Dardo Sánchez (arg), Jorge Onofri (arg.), Miguel Oyarzún y Carlos
Piñeiro(arg), Yang Feng (china), Javier Swedsky(arg.), Roberto
Docampo (arg), Eugenio Navarro (esp), Greta Bruggeman y Syvie Osman
(Francia) , Cristhian Medina (Cuba), Claudio Hochman, entre otros en
el área títeres; Rafael Spregelburd, Jorge Sánchez, Hernán Gené,
, Marina Barbera,(arg), Sergi Claramunt, Antón Valen (esp), Txetxe
Folch (Esp) entre otros, en el área teatro y clown.
Crea
junto a su directora el primer unipersonal de títeres en el año
1996, basado en textos de Germán Arzubide, y escribe obras cortas de
títeres , “Qué accidente”, “Una de marineros” (2005), “Este
es el milenio, este es el momento”(2008), “iluminando la
noche”(2007) (inspirada en textos de Ray Bradbury), un texto
pantomimico clownesco titulado “Test”(2005).
En
el año 2001 decide viajar con su maleta a cuestas a conocer el
continente de sus abuelos, España la recibe y acoge desde aquel
entonces. Actualmente imparte cursos de formación docente en el
área títeres y expresión artística, nuevos recursos educativos en
los organismos de Formación docente (CEFIRES); dirige un grupo de
teatro de la tercera edad. Su actividad como actriz, titiritera y
cuentacuentos la lleva a participar de festivales, eventos
educativos, callejeros, fiestas populares y donde se pueda armar un
teatro y desplegar el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario